sábado, 12 de junio de 2010

Posibles soluciones

Se puede pensar que mi reacción ante el acoso telefónico de Jazztel es exagerada. Realmente, hay -en teoría- otros métodos para conseguir que una empresa deje de llamarte ofreciéndote promociones:

  • Solicitándolo en la misma llamada.

Esto es lo más obvio. Cualquiera tiene derecho al tratamiento de sus datos personales, desde hace tiempo. Si yo el año pasado le digo a una compañía que no me llame más, lo lógico es que lo respete; pero es que este año además está por ley. De esta manera (y solicitándolo el año pasado) dejaron de llamarme al móvil la gente de Movistar (1485), con una sóla vez que lo pedí amablemente, la chica que me llamó no puso ningún inconveniente y hasta ahora lo han cumplido: no me han vuelto a llamar y ya hace más de un año. No sé si yo tuve mucha suerte con la operadora de Movistar, pero el caso es que con Jazztel esto así no funciona... visto lo visto.

  • Comunicándolo a atención al cliente por teléfono, fax, e-mail, correo ordinario, paloma mensajera, personalmente en la delegación...

Esto no debería ser así, puesto que si yo no he pedido la inclusión de mis datos de ninguna de estas formas, no tengo porqué solicitar la baja por estos medios, que lo más probable es que me suponga una molestia añadida. Así que ante el fracaso del punto anterior, puedo tranquilamente saltarme éste.

  • Denunciarlo ante la AEPD, MITYC, SETSI, OMIC...

Esto era lo que pensaba hacer, hasta que se me quitaron las ganas viendo de antemano que con suerte dejarían de llamarme en meses y además no solucionaría el problema: esta gente sigue haciendo lo que les da la gana y parecen ser intocables por la ley.

  • Hacerlo público en Internet.

Esto no es una solución directa, pero al menos se les intenta hacer un poco (o mucho) daño tras la frustración de no poder hacer nada para que dejen de llamarte cada día. Sólo hay que buscar en Google para darse cuenta de la gravedad del asunto y de cómo mucha gente ha optado por esta medida; supongo que muchos de ellos han pasado por las anteriores, sin éxito.

  • Crear este blog ;)

Una opción más elegante, derivada de la anterior. No soy pionero en esto, ya hay un grupo en Facebook y posiblemente haya más webs parecidas a ésta. Sólo pretendo poner mi granito de arena centralizando el tema; o quizá sea más conveniente crear muchas webs parecidas, no lo sé. El caso es conseguir que cuando alguien busque Jazztel, conozca a qué se dedica esta gente y los pocos medios que ponen para evitarlo, demostrando un pasotismo y una pachorra insultante. Luego, cada uno es libre de contratar lo que quiera, de la misma manera que yo soy libre de dar mi opinión y consejo a los demás.

Una última opción es bloquear los números desde donde llaman.

6 comentarios:

  1. Tuviste suerte con Movistar. A mi me llamaban del 1485 muchas veces, y hacían caso omiso a mi solicitud de no recibir más llamadas de ellos. Ahora me llaman directamente del 1004. Hasta que no se regule con más rigor lo del telemarketing, no van a parar. Parece que las compañías se reparten a quién puede acosar y a quién no. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Veo que este tema es muy antiguo.
    Pero a mí, a parte de 10-15 llamadas mensuales,ayer fueron 3 y hoy otra y ya he perdido hasta la educación. En mi vida desde luego ni por un euro al mes me daría de alta con una compañía de desgraciados acosadores, porque no se me ocurre otra descripción para referirme a Jazztel.

    ResponderEliminar
  3. Nadie debería de contratar con los acosadores, porque más pronto que tarde va a resultar perjudicado.

    reo que el propagar la existencia de este tipo de abusos y acosos de Jazztel a través de la web, y pedir que no se les contrate, puede crear un efecto viral que les haga mucho daño y les obligue a rectificar.

    Enviar las quejas a los programas de televisión que tienen anuncios de Jazztel pidiendo que los quiten o no se verá dicho programa también puede ser efectivo.

    Jazztel es una empresa corrupta que no merece ser contratada. Fuera los corruptos y los acosadores de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de llamar al número que pone arriba y efectivamente la chica que me ha atendido me ha dicho que tienen la obligación por ley de borrar mis datos en un plazo máximo de 10 días si yo lo solicito, espero que sea cierto. 21 julio 2014

    ResponderEliminar
  5. Ahora lo que hacen es que si restringes el numero de telefono que te molesta(jazztel) manipulan de alguna manera tu linea de tal manera,que ese mismo numero de telefono entra en tu terminal pese a estar restringido.

    ResponderEliminar
  6. yo he llamado pero, de momento no ha sido nada efectivo. Me llaman al móvil y al fijo, a veces a los dos a la vez, y utilizan diferentes números. Hoy me han llamado 6 veces al móvil. Les he puesto en "la lista negra" y por lo menos no me suena el móvil. En el fijo no he podido hacerlo. En cuanto veo prefijo 983... ya sé que son ellos y no contesto. A ver si tengo suerte y se cansan. No les contrataría ni aunque me lo regalasen.

    ResponderEliminar